El auge global en el comercio electrónico ha generado millones de envíos puerta a puerta por día. Las compañías de paquetes están experimentando una edad de oro con un crecimiento de dos dígitos, pero la escasez de mano de obra o los volátiles volúmenes de envíos han reducido la rentabilidad.

En España, según los datos recopilados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), el porcentaje de usuarios que compran en línea ha aumentado más del 20% en los últimos 3 años, y la facturación del comercio electrónico ha alcanzado los 9.333 millones de euros en finales de 2018.

En este contexto, es esencial que las empresas de logística que representan la mayor parte de los negocios del sector sepan cómo luchar contra gigantes como Amazon para reducir costos y mejorar su capacidad predictiva, aumentando así su eficiencia y productividad y encontrando la clave que les permita responder a las demandas del consumidor final, sin socavar la rentabilidad de sus negocios.

Por lo tanto, la incorporación de la Inteligencia Artificial y las herramientas de aprendizaje automático en los modelos de administración de plataformas logísticas puede mejorar la precisión del pronóstico de envío hasta en un 90%, según el último análisis de Oliver Wyman consultor en operativa en redes logísticas.

El consultor estratégico comenta que el volumen del comercio electrónico es dinámico y volátil. Los envíos aumentan en ciertos días de la semana y en temporada alta. Por ejemplo, durante las compras navideñas, así como en fechas clave como Black Friday el número de envíos se puede aumentar en más de 300 por 100. Incluso durante una semana normal, sin clave de fechas Por lo general, los volúmenes de pedidos fluctúan entre el 30 y el 40 por ciento.

De acuerdo con el análisis de Oliver Wyman, las plataformas logísticas deben realizar un cambio radical en el nivel de operaciones y aumentar la agilidad de sus procesos y equipos para mantenerse al día y poder competir con Amazon y otros gigantes del comercio electrónico.

Para lidiar con estos cambios imprevisibles, Oliver Wyman recomienda que las compañías de paquetes incorporen Inteligencia Artificial en sus operaciones, lo que les permitiría crear plataformas logísticas más dinámicas, y sugiere aproximar la relación actual entre el costo fijo y variable de un costo de 70:30 a 60:40.

El objetivo de incorporar Inteligencia Artificial es lograr una planificación más ágil que nos permita anticipar estos volúmenes para administrar y planificar de manera eficiente las plataformas, las rutas y el personal, ayudando a configurar la red de plataformas logísticas y hubs en función de la demanda del día, así como para organizar a los trabajadores de una manera más eficiente y productiva, y que no hay mano de obra subutilizada.

Entregas de última milla

Finalmente, y con respecto a la inversión necesaria para implementar este tipo de soluciones, Oliver Wyman dice que obviamente es una gran inversión económica, «pero no se trata de introducirlas abruptamente en toda la cadena de operaciones, sino de aplicar estas soluciones progresivamente, en Al final, extenderlos a toda la red logística «.

CESAB está trabajando continuamente en el área de Inteligencia Artificial para poder ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras para reducir los costos y el tiempo en su cadena de suministro y logística.