Cuando hablamos de seguridad en el manejo de materiales, no solo nos estamos refiriendo a equipos motorizados. Los equipos manuales, como las transpaletas manuales, también pueden suponer un riesgo para la seguridad. Entonces, queríamos darle algunos consejos y sugerencias sobre la mejor manera de operar una transpaleta manual de forma segura.

Verificaciones preoperativas

  • Inspeccione visualmente el camión en busca de daños o grietas.
  • Levante las horquillas para verificar que la bomba hidráulica esté funcionando correctamente presionando la palanca hacia abajo y luego opere la manija. Levante las horquillas por completo y busque cualquier signo de fuga de aceite hidráulico.

Cómo operar el camión de manera segura

  • Antes de ingresar al palé, verifique que la carga esté apilada de manera segura y que el palé no esté dañado. Guíe con cuidado las horquillas por los espacios del palé agarrando firmemente el mango con las dos manos y, en la posición vertical, empuje firmemente hacia adelante.
  • Levante las horquillas asegurándose de que haya suficiente espacio entre usted y el mango, una vez que el palé esté libre del piso, regrese la palanca a la posición neutral.
  • Asegúrese de que haya suficiente espacio libre al levantar las horquillas; Tenga en cuenta cualquier obstrucción aérea y cualquier restricción de ancho.
  • Empuje la manija hacia abajo, gire y mire hacia la dirección en la que viajará, dependiendo de la dirección en la que esté girando para determinar con qué mano sostener el camión. Cuando gire a la izquierda, use la mano izquierda, cuando gire a la derecha, use las manos derechas y sujete firmemente la manija.
  • Verifique si hay peatones y otros camiones; asegúrese de que su ruta esté libre de obstrucciones. Con la manija baja, tire suavemente para iniciar el movimiento del camión con las horquillas detrás (detrás de usted). Camine hacia un lado del camión, siempre viaje a una velocidad segura y, siempre que sea posible, viaje por el lado izquierdo del pasillo.
  • Siempre camina Nunca corra, haga giros bruscos ni se pare directamente frente a la transpaleta cuando viaja. Nunca se pare en el interior de una curva.
  • Cuando viaje por una pendiente con el camión cargado, mantenga la carga hacia abajo y controle la velocidad tirando hacia atrás con ambas manos en la manija.
  • Una vez en su destino, maniobre la carga en su posición, asegúrese de estar libre de la carga antes de bajar tirando lentamente de la palanca y bajando la carga bajo control.
  • Cuando esté completamente bajada, suelte la palanca en la posición neutral. Verifique todo alrededor si está claro pararse a un lado y jale la transpaleta manual del palé.

Para más información ver nuestra venta de transpaletas