Cuando hablamos de seguridad en el manejo de materiales, no solo nos referimos al equipo motorizado. Los equipos manuales, como las transpaletas manuales, también pueden suponer un riesgo para la seguridad. Por eso, desde su miembro de seguridad, quisimos darle algunos consejos y sugerencias sobre la mejor manera de operar una transpaleta manual de forma segura.

Controles preoperacionales

  • Inspeccione visualmente el camión para detectar daños o grietas.
  • Levante las horquillas para verificar que la bomba hidráulica esté funcionando correctamente presionando la palanca hacia abajo y luego opere la manija. Levante completamente las horquillas y busque cualquier señal de fuga de aceite hidráulico.

Cómo operar el camión de forma segura.

  • Antes de ingresar a la plataforma, verifique que la carga esté bien apilada y que la plataforma no esté dañada. Guíe con cuidado las horquillas en los huecos de la paleta sujetando firmemente la manija con las dos manos y en la posición superior derecha empuje hacia adelante de manera constante.
  • Levante las horquillas asegurándose de que haya suficiente espacio entre usted y el asa, una vez que la plataforma esté fuera del piso, devuelva la palanca a la posición neutral.
  • Asegúrese de que haya suficiente espacio al levantar las horquillas; Tenga en cuenta cualquier obstrucción en la parte superior y cualquier restricción de ancho.
  • Presione el asa hacia abajo, gire y mire hacia la dirección en la que viajará, dependiendo de la dirección con la que gire para determinar con qué mano sujetará el camión. Al girar a la izquierda, use la mano izquierda, al girar a la derecha, use la mano derecha y agarre firmemente la manija.
  • Compruebe alrededor para peatones y otros camiones; Asegúrese de que su ruta esté libre de obstrucciones. Con el asa baja, tire suavemente para iniciar el movimiento del camión con las horquillas hacia atrás (detrás de usted). Camine a un lado del camión, siempre viaje a una velocidad segura y, siempre que sea posible, viaje en el lado izquierdo del pasillo.
  • Siempre camina. Nunca corra, haga giros bruscos o párese directamente en frente de la transpaleta cuando viaje. Nunca se pare en el interior de una vuelta.
  • Cuando se desplace por una pendiente con el camión cargado, mantenga la carga hacia abajo y controle la velocidad tirando hacia atrás con ambas manos en el asa.
  • Una vez en su destino, maniobre la carga para colocarla en posición, asegúrese de que esté libre de la carga antes de bajar, tirando lentamente de la palanca y bajando la carga bajo control.
  • Cuando esté completamente bajada, suelte la palanca en la posición neutral. Compruebe todo alrededor si está despejado para pararse a un lado y sacar la transpaleta manual de la plataforma.