Una carretilla retráctil es una máquina de almacén, es eléctrica, que se utiliza para mover carga y palets y realizar maniobras básicas de giro y elevación. Su característica principal (y que la diferencia de una elevadora convencional) es que su mástil se retrae para las maniobras de movimiento y giro.

Por lo tanto, es perfecto para trabajar en pasillos estrechos y se convierte en una de las máquinas más utilizadas en almacenes que trabajan con carga paletizada junto a carretillas elevadorastranspaletas, apiladores y recogepedidos.

¿Por qué carretilla retráctil? Una definición

¿Por qué esta carretilla tiene el nombre de retráctil? Retractable efectivamente proviene de «retracción», una acción que desarrolla la carretilla con el mástil cuando coloca la carga entre los ejes delantero y trasero. Esta característica proporciona algunas ventajas, como la reducción de su longitud, la seguridad en el transporte de mercancías y la capacidad de moverse en espacios donde no cabría una carretilla elevadora.

Características de una carretilla retráctil

Dependiendo del modelo de la carretilla retráctil y su chasis, podrá transportar y levantar diferentes cargas, las capacidad más habituales son desde  1.200 kg.  para  las cargas más livianas hasta 2500 kg para las cargas más pesadas. (se suele disponer de las siguientes  capacidades intermedias  1400 kg, 1600 kg, 1800 y 2000 kg)

Por otra parte, aunque los mástiles y las horquillas son similares a los de las contrapesadas, para dejar o coger el palet de la estantería la máquina se centra frente a la unidad de carga y el mástil se desplaza hacia el exterior, lo que facilita las maniobras. Hay carretillas que pueden levantar la carga por encima de los 10 m, pudiéndose colocar dispositivos de ayuda para facilitar las maniobras en los niveles más altos (Preselectores de altura, Altímetro digital, Bascula en las horquillas, monitor con cámara en las horquillas, numerosos sistemas de seguridad entre otros).

Por todas estas ventajas, actualmente son las máquinas más usadas para trabajar dentro de los almacenes a grandes alturas, ya que además  disponen de mayores capacidades residuales pues disponen del centro de gravedad de la carga a 600 mm..( Capacidad residual es la capacidad de la carretilla a distintas alturas ya que esta suele ir disminuyendo según vamos elevando, siendo la menor capacidad a máxima altura).